juguetes educativos

Se acerca la Navidad y con la ilusión y la magia que se viven estos días, los más pequeños empiezan a preparar sus cartas a los Reyes Magos. Catálogos, anuncios y publicidad de todo tipo bombardean a nuestros hijos al ritmo de modas no siempre apropiadas para su edad ni coherentes con nuestro proyecto educativo familiar. Desde aquí queremos recomendarte algunos juguetes educativos adecuados para cada edad. 
En este sentido, es fundamental tener en cuenta algunos aspectos que nos ayudarán a seleccionar de manera más apropiada sus regalos. Su edad, el momento evolutivo (que no necesariamente tiene que ser el mismo que su edad), sus gustos y motivaciones, así como sus fortalezas y debilidades individuales serán factores fundamentales a lo hora de encontrar el regalo perfecto. Es bueno buscar juguetes educativos atemporales, de materiales de calidad y moderados en cantidad, que nos permitan disfrutar del juego, atendiendo a sus necesidades y motivaciones, tanto a nivel individual como con amigos y familia. 
Por edades
Para los más pequeños del colegio, los niños de 1 y 2 años, resultan interesantes juegos educativos de estimulación sensorial, que les permitan experimentar y descubrir sus sentidos con diferentes tactos, sonidos y colores. Puzzles de formas simples, torres con cubos de materiales nobles como la madera, encajables, juegos de asociación simple, de causa-efecto o búsqueda de iguales pueden ser también una buena idea. También disfrutan mucho con juguetes de arrastrar o empujar como los vehículos grandes, sillas de paseo o correpasillos y motos. La motricidad gruesa se entrena con patinetes o bicis sin pedales, que ayudan al control y dominio del cuerpo.
A los 3 y 4 años disfrutan mucho con juguetes para trabajar la motricidad fina y la pinza digital. Estos juegos requieren concentración y precisión en el movimiento de sus manos y dedos, como ensartes de cuentas para hacer collares o piezas más pequeñas para introducir en un eje o para mover con pinzas. Pueden resultar también apropiadas pinturas, rotuladores o plastilinas para desarrollar su talento más artístico, piezas de construcciones más pequeñas para crear libremente o puzzles más complejos.
Los mayores del Infantil, de 5 y 6 años, están iniciándose en los juegos educativos más reglados. Una buena idea para ellos pueden ser los juegos de mesa tradicionales y sencillos como la oca o el parchís. Además, los juegos de cartas de iniciación o juegos de mesa seguro les permitirán disfrutar de grandes momentos con familia y amigos. También existen juguetes muy interesantes de letras imantadas para reproducir palabras, pizarras y otros soportes para entrenar la lectoescritura jugando.
Un acierto seguro para todos los niños de infantil es el juego simbólico, ¡tienen tantas ganas de ser mayores! Cocinita y cacharritos para cocinar, un maletín de médico o disfraces, entre otros, permitirán hacer volar su imaginación y crecer a través del juego.
Juegos de estrategia y razonamiento más complejos, juegos de construcción y robótica sencillos, juguetes de experimentación y ciencia, y siempre mucho deporte para los chicos de Primaria.
Por último, ¡cuentos para todos! Ese siempre es un buen regalo. Favorecer momentos de lectura para toda la familia permitirá desarrollar un hábito positivo, en el que todos aprendamos a través de cuentos e historias.
Y por supuesto, aparte de los juguetes educativos, es necesario aprender a disfrutar de la Navidad como un regalo en sí mismo. Ofrecer a nuestros hijos tiempo en familia, en cantidad y en calidad, será sin duda su regalo más preciado y la mejor razón para vivir con alegría el tiempo de Navidad.
Esti Somalo es profesora de Educación Infantil, pedagoga y experta en Educación Familiar