La psicomotricidad hoy en día ocupa un lugar muy importante dentro de la etapa de Educación Infantil. Cuando nos preguntamos qué es la psicomotricidad, nos puede venir a la cabeza el recuerdo de cuando éramos pequeños y practicábamos gimnasia en el colegio. Sin embargo, es mucho más que hacer ejercicio, ya que sirve para armonizar el desarrollo psicomotriz y el desarrollo cerebral.
El movimiento es de vital importancia en la forma de aprender de los niños. Cuando vemos a un niño jugar con una pelota, a primera vista nos puede parecer que está trabajando destrezas físicas, pero al mismo tiempo está trabajando la destreza óculo-manual que a la larga será esencial para trabajar la lectoescritura y aprender a escribir correctamente.
Dentro de la psicomotricidad los alumnos pueden aprender conceptos como delante y detrás, arriba y abajo, entre otros, que de igual manera pueden aplicar a otras áreas de aprendizaje.

Psicomotricidad

Conscientes de su importancia, en el Infantil de Gaztelueta llevamos a cabo un completo programa Neuromotor en el que ponemos en práctica una amplia variedad de ejercicios basados en el movimiento. Este programa, se lleva a cabo en todos los niveles del centro – desde el aula de 1 año hasta 3º de Educación Infantil- en sesiones diarias de unos 30 minutos de duración en que los alumnos van rotando por una serie de actividades y circuitos que cambian mensualmente.
Los niños, ayudados por el profesorado, realizan ejercicios que tienen el juego como principio básico y, así, trabajan de forma lúdica movimientos como el arrastre, el gateo, el equilibrio, la fuerza, la segmentación o la disociación. Todas ellas son actividades motoras que ayudan a establecer conexiones neuronales que pueden facilitar múltiples aprendizajes futuros.
En nuestra profesión, la formación continua es un elemento fundamental. Por ello, el fin de semana del 10, 11 y 12 de mayo parte del profesorado del Infantil asistimos en Bilbao a las IV Jornadas de Práctica Psicomotriz, con motivo del 50ª aniversario del método Aucouturier. A lo largo de los 3 días pudimos compartir experiencias con docentes, psicomotricistas, psicólogos, terapeutas y pedagogos de diferentes partes del mundo, además de conocer en persona al profesor Bernard Aucouturier, creador de este método de práctica psicomotriz.
Pilar Esparta y Miriam Gómez son profesoras de 1º Ciclo de Educación Infantil 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *