“Hablar en público es la cualidad más valiosa que se puede cultivar para tener éxito en la vida” (Warren Buffett, Presidente y CEO de Berkshire Hathaway).
Curso 2014-15. En el Departamento de Lengua estábamos dándole vueltas a la posibilidad de trabajar más la expresión oral con nuestros alumnos de Primaria.
La realidad de una sociedad en la que la capacidad para comunicarse es cada vez más importante, nos empujaba a ello. Y también las ganas de invertir más tiempo en trabajar una destreza que para los alumnos podía ser, además de muy valiosa, muy atractiva. A los chicos les encantaba preparar las exposiciones orales que trabajábamos dentro de la asignatura de Lengua.
Así que nos pusimos manos a la obra, y tras darle muchas y muchas vueltas, una pregunta quedó flotando en el aire: ¿y si hacemos una asignatura de Hablar en Público? ¡Era una oportunidad muy atractiva! Así que ese mismo curso empezamos a ponerle patas, y a probar diferentes posibilidades en el aula.

En el curso 2015-16 estrenamos la asignatura en 5º de Primaria. ¡Fue un éxito total! A los alumnos les encantó y tuvo una acogida estupenda entre las familias. Las clases eran muy prácticas, y consistían en trabajar unas actividades que enfrentasen a los alumnos a un escenario de comunicación diferente en cada clase. Cada semana había una actividad distinta: salir a contar una anécdota graciosa, hacer mimo, vender un objeto, representar una escena de teatro, interpretar a un animal… ¡hasta salir a cantar o a bailar una canción!
Conforme se sucedían las pruebas, los alumnos se sentían más y más cómodos delante del público. Se iban acostumbrando a esa situación y se enfrentaban a ella cada vez con más naturalidad. Así que con algunas pruebas empezamos a hacer segundas fases ante públicos más extensos fuera del aula. De esta manera, una selección de cada clase tendría que volver a actuar en el salón de actos ¡delante de 100 y hasta de 200 alumnos! Estas pruebas eran realmente espectaculares.
Como profesor, me tocaba grabar con una cámara todas las actuaciones, y evaluar a cada alumno después de su actuación, diciéndole sus puntos fuertes y débiles delante de los demás, como en uno de esos “realities” que se ven en la tele. La fórmula funcionaba, y yo veía que los alumnos esperaban con muchas ganas (y con algo de nerviosismo, no nos vamos a engañar) la hora semanal de Hablar en Público.
Como espectador privilegiado de estas clases, me han llamado poderosamente la atención dos cosas:
1. La capacidad que tienen los alumnos para ser creativos. Es una maravilla ver cómo se las arreglan semana tras semana para hacer cosas originales, para captar la atención, diferenciarse del resto y hacer una exposición memorable.
2. Comprobar que, aunque algunos alumnos tienen más facilidad que otros para comunicarse mejor, es el trabajo lo que se convierte en un factor verdaderamente diferencial. Es el trabajo de preparar un buen guion y de aprendérselo bien, el trabajo de practicarlo una y otra vez, con constancia, lo que hace que un alumno tenga éxito con su exposición. A lo largo de estos años han sido muchas las sorpresas que me he llevado de alumnos con un carácter introvertido, pero trabajadores. Y al revés.

Durante los últimos años la asignatura ha ido evolucionando y se ha ido extendiendo, hasta ser una realidad hoy en 4º, 5º y 6º de Primaria. ¡Y estamos en YouTube! Este curso, para ayudar a los alumnos a trabajar mejor desde casa, estamos subiendo vídeos breves que recogen lo que vemos en clase, y algunos trucos para mejorar en Hablar en Público.
Miguel Trigo
Profesor de Hablar en Público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *